31 octubre, 2021

Entrevista a Jon Cross (hijo de Leslie J. Cross)


Luego de una búsqueda junto a mi querido amigo Luis Torres de Abolición, no regulación, encontramos el último hijo vivo de Leslie J. Cross, Jon Cross, vegano de nacimiento con 80 años de edad. Fue una alegría inmensa encontrar a Jon, conversar con él vía Zoom, por teléfono y por correo electrónico, además de seguir en contacto con él y su familia.

Entrevista a Jon Cross

Nos interesa conocer la vida de tu padre Leslie J. Cross y tu madre Constance Cross, ya que son de gran trascendencia para un movimiento que ha inspirado a cientos de miles de veganos en todo el mundo.

1. ¿Nos podrías hacer mención de la gente que tiene parentesco con tu padre y madre (hermanos, nietos, sobrinos, etc.)? Esto es para llevar un árbol genealógico para su biografía.

(Jon menciona que su padre nació en la ciudad de Llandrindod Wells en el país de Gales, el 5 de abril de 1911. En su acta de nacimiento que me envió, se corrobora que nació en dicha ciudad, dentro del condado de Radnor, hoy Radnorshire o Maldwyn. En el acta de nacimiento la fecha de nacimiento indica el 3 de abril de 1911)

"Mi padre tenía varios hermanos, pero los únicos que conozco son mi tío Donald, que era su hermano menor, y mi tía Rebe (Rebecca), Donald y los hijos de la tía Eileen, David y Cesca. Rebe y Trevors, hijos de Michael y Roger. Por el lado de la madre de mi padre, mi abuela, tenemos parientes en Bristol con el apellido Boalch, que era el apellido de soltera de la madre de mi padre. El único que conozco que sigue vivo es su hijo John. No lo he visto desde hace más de 60 años.

Mi padre murió de insuficiencia cardíaca mientras dormía debido al uso prolongado de barbitúricos. Tenía insomnio y los medicamentos que le recetaron entonces fueron barbitúricos. Una lesión infantil le dejó daños en la columna vertebral que le causaron insomnio.

Mi madre nació en Londres (Croydon) en 1912. Yo nací el 16 de septiembre de 1942, como aparece en mi certificado de nacimiento que te acabo de enviar, y mi hermana, Sally Ann, nació el 24 de marzo de 1945. No Conozco los cumpleaños de David o Cescas, pero tal vez pueda averiguarlo. David no era vegano de nacimiento como yo.

Soy el único que queda de mi lado de la familia, mi hermana, Sally, falleció en 1985 por un tumor cerebral que no era operable. Sin embargo, tengo 1 hijo, 2 hijas y 3 nietos. Mis padres fallecieron y el año pasado perdí a mi esposa debido a una enfermedad terminal incurable. Así que ahora vivo solo con mi perro pastor alemán, Bailey, tiene 13 años".

2. Posiblemente fuiste el primer niño vegano de Reino Unido junto a tus hermanos ¿Podrías contarnos tu experiencia en la escuela? Leímos que padecieron acoso.

“Sí, yo junto con otros estoy seguro, sufrimos constante acoso tanto físico como mental, sólo porque éramos diferentes. Mis días escolares desde el inicio a los 5 años fueron una pesadilla. Conforme crecí, más gente lo aceptaba, pero todavía me ridiculizaban y me molestaban. No tuve problemas en la universidad. No dejé que me afectara en general“.

3. ¿Qué recuerdas sobre tu madre? ¿Era activista vegana también?

"Ella no era activista, pero era vegana. Toda nuestra familia lo fue. ¡Incluso los perros!
¿Qué recuerdo? Era una buena madre, mantenía la casa limpia y ordenada, trabajaba duro por la familia. Mi madre apoyaba mucho a mi padre".

4. Nos enteramos que tu madre ayudaba a refugiados de la guerra, ¿Podrías contarnos sobre eso? Nos parece un trabajo loable que quisiéramos destacar de tu madre.

"Sí lo hizo. Dirigió un hogar de refugiados polacos en Banbury, Oxfordshire. Crecimos y fuimos educados en la religión cuáquera (también llamada Sociedad de Amigos) y vivimos en Banbury, así que los cuáqueros encontraron un lugar adecuado para un hogar para refugiados, y mi madre se ofreció a administrarlo. Yo era solo un bebé entonces y no recuerdo nada de eso y sólo sé lo que me dijeron mis padres más tarde".

5. ¿Cómo describirías a tu padre?

"Era un buen padre, comprensivo, daba buenos consejos. Estricto pero justo. Tenía pasión por los animales, teníamos 7 perros cuando nací. Fue periodista toda su vida laboral. Era un jardinero entusiasta y proporcionaba la mayor parte de nuestros alimentos frescos, verduras y frutas. Ganó un concurso literario en la escuela y el premio fue asistir a la reunión inaugural de la Liga de Naciones en Europa. Solo sé de 2 escuelas a las que asistió, ambos internados dirigidos por cuáqueros. Uno era Sibford en Oxfordshire y el otro era Acworth School cerca de Pontefract, South Yorkshire. Era un apasionado del veganismo. Como periodista, también era muy meticuloso con la gramática, la ortografía y el hablar correctamente. ¡Nunca mintió, ni siquiera una mentira blanca! (¡Excepto por el Padre de la Navidad, por supuesto!) No podría haber tenido un mejor padre".

6. ¿Tienes fotos de tu padre, madre y otros miembros de tu familia que puedas compartir con nosotros?

"Tengo muy pocas fotos porque no teníamos cámara en esos días. He mirado muchas fotos pero ninguna es de mis padres. Seguiré buscando y espero encontrar uno o dos".

7. ¿Algún otro miembro de la familia Cross es actualmente activista vegano o lo fue?

"Sé que algunos de mis primos son veganos, pero no creo que ninguno de ellos sea activista".

8. ¿Es conocido Leslie J. Cross en Inglaterra, existe algún reconocimiento nacional? En Latinoamérica es conocido y respetado por la comunidad vegana abolicionista.

"Estaba bastante feliz trabajando detrás de escena en el fondo, pero no conozco ningún reconocimiento nacional. La oficina de la Vegan Society está muy lejos de mí en Londres y, yo nunca, que yo sepa, he estado allí, así que no sé qué hay en sus archivos. Mi padre es conocido entre los veganos, en revistas y en publicaciones. Pero no existe un reconocimiento nacional".

9. ¿Todos tus hijos son veganos?

"Sólo una, mi hija menor Lisa junto a su familia. Los demás comenzaron siendo veganos, pero cambiaron cuando crecieron. Decepcionante, pero eran adultos y tomaron sus propias decisiones".

10. Cuéntanos por favor sobre la empresa Plant Milk que evolucionó a Plamil Foods

"En 1956 mi padre, que era vicepresidente de la Vegan Society, formó The Plant milk Society, que hizo campaña por una alternativa a la leche de vaca. Estuvo en funciones durante muchos años y, finalmente, tuvo suficiente dinero para iniciar una pequeña fábrica que realizaba experimentos con el fin de producir una alternativa a la leche de vaca a partir de recursos vegetales naturales y finalmente tuvo éxito. En 1965 formó Plant milk Ltd., que luego se cambió a Plamil Foods Ltd. porque la UE (Unión Europea) se opuso a que llevara la palabra leche en el nombre, ya que en su opinión la leche sólo podía ser un producto animal. Luego, la empresa pasó a producirlo y otros artículos. Todavía produce muchos alimentos veganos en la fábrica de Folkestone.

Tengo muchos registros de The Plant milk Society y nunca los he revisado. Hay actas de reuniones, contactos, etc., pero como fui a todas las reuniones a lo largo de los años, nunca he leído nada. Creo que la mayoría, si no todas las personas que asistieron a las reuniones, ya no están. Un día echaré un vistazo y veré qué hay en los archivos".

11. ¿Pensó tu padre en algún otro emprendimiento además de Plamil?

"No, cuando la fábrica se trasladó a Folkestone, él se retiró porque ya había pasado la edad de jubilación de todos modos. Pero siempre hizo campaña para promover el mensaje vegano. En los primeros días, cuando yo era joven, recorrió el país dando charlas y conferencias sobre veganismo a muchas organizaciones".

12. ¿Comentaba tu padre con su familia aspectos relacionados a su labor como miembro de la Vegan Society? Si es así, ¿Cuáles comentarios destacarías?

"No que yo sepa, yo era solo un niño entonces. Sabía que estaba hablando con la gente porque pasaba mucho tiempo escribiendo cartas y reuniéndose con activistas".

13. ¿Sabes si hubo grupos de apoyo a tu padre en contraposición a Watson al redefinir el concepto de Veganismo?

"No, pero sé que Arthur Ling apoyó a mi padre en eso. No había grupos en Inglaterra en esos días, sólo algunas personas que se mantenían en contacto unos con otros. Qué hicieron o no hicieron no tengo idea".

14. ¿Cómo era la relación de Leslie con Donald Watson?

"No siempre estuvieron de acuerdo, pero él sabía cómo era Watson y estaba feliz de dejar que Watson fuera el centro de atención".

15. ¿Sabes cómo y por qué se dio el proceso de relevo de Leslie como Vicepresidente de la Vegan Society?

"No, pero tienes que preguntar quién se beneficiaría de ello. Creo que mi padre se estaba volviendo demasiado conocido en los círculos veganos y eso no cayó muy bien con algunas personas".

16. Sabemos que la Vegan Society marginó y cambió la definición del veganismo de Leslie. Queremos saber si existió algún conflicto o si tu padre padeció alguna injusticia.

"Conocí a Donald Watson cuando era pequeño, no me agradaba, me caía bastante mal, parecía que sólo quería figurar. Mi padre fue maltratado, fue apartado de la vicepresidencia, fue incomprendido y estaba dolorido. Creo que sé porqué lo hicieron y quiénes lo hicieron, pero prefiero no hablar de eso".

17. ¿Qué crees que opinaría Leslie Cross del movimiento animalista actual?

"No lo suficientemente fuerte, pero agradecería el progreso que se ha hecho. Mi Padre era pacifista y no le gustaría la violencia de las protestas de hoy".

18. ¿Corroborarías si la fecha de inicio de la Vegan Society es noviembre de 1944 o qué nos podrías contar al respecto?

"Sí, alrededor de la primera semana de noviembre de 1944".

Documentos para ver en línea y/o descargar que demuestra la autenticidad:
Reflexiones 

Es interesante destacar que Leslie J. Cross junto a su familia fueron criados en la religión Cuáquera o conocida como la Sociedad Religiosa de los amigos. Los Cuáqueros fueron un grupo religioso pionero y fundamental en el abolicionismo de la esclavitud afroamericana, y en el ferrocarril subterráneo. No es coincidencia que Cross extendiera el principio abolicionista de la esclavitud humana sobre la explotación animal. En la Nueva Constitución escribió lo siguiente: 
"El objetivo del movimiento vegano (“poner fin a la explotación de animales por el hombre”) se aclara en cuanto al significado de explotación por la Regla 4 (a), que promete a la Sociedad a “buscar poner fin al uso de animales por el hombre para la alimentación, mercancías, trabajo, caza, vivisección y todos los demás usos que implican la explotación de la vida animal por el hombre “. Con la adopción de esta regla, la Sociedad claramente ha salido del lado de los libertadores; lo que buscamos no es tanto el bienestar como la libertad. Nuestro objetivo no es hacer que la relación actual entre el hombre y el animal (que, si se ve honestamente, es principalmente de amo y esclavo) sea más tolerable, sino abolirla y reemplazarla por algo más digno del alto patrimonio del hombre. En resumen, nuestro objetivo es liberar a las criaturas: devolverlas al equilibrio y la cordura de la naturaleza, que es su lugar legítimo, y así poner fin al mal histórico cometido cuando el hombre decidió por primera vez que tenía derecho a explotarlas y esclavizarlas".
La Vegan Society hoy en día representa al bienestarismo, ha pisoteado no sólo el legado de Cross y sus compañeros, sino la esencia misma de la razón de existir del veganismo. Queda en nuestras manos dar a conocer la obra de Cross y generar un movimiento por una real libertad de los demás animales, basados en los ideales plasmados en 1951: "El veganismo es la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar los animales", y el objetivo: "poner fin a la explotación de animales por parte del hombre". Tenemos la oportunidad histórica de que las ideas de los pioneros del veganismo no queden en el olvido, sino que sean la base para un movimiento de justicia, sin depender de organizaciones corrompidas. Cada vegano en el mundo debe asumir la tarea de difundir el veganismo y nada menos que veganismo, como puerta de entrada a la defensa coherente de los Derechos Animales.
 
Leslie J. Cross sin duda guió el concepto de veganismo como una cuestión de derechos, luego de que inició siendo descrito como un conjunto de prácticas. Leslie encaminó la definición del veganismo como un principio ético, es decir, una cuestión basada en derechos morales, de las cuales se derivan obviamente prácticas congruentes con dicho principio. Así lo expuso en la definición en World Forum de 1951:
"Es importante notar que uno de los resultados de esta definición es que hace del veganismo un principio. Es, por supuesto, un principio del que fluyen naturalmente ciertas prácticas, pero es en sí mismo un principio, y no un conjunto de prácticas".
Reflexiones desarrolladas en colaboración por Nicole L. Cross y Luis Torres.

Agradecimientos por el apoyo en la traducción:
  • Adela Perez del Viso
  • Luis Torres
Agradecimientos a mis amigos y compañeros de activismo por el apoyo:
  • Antonio de Anquin
  • Romano Bardini
  • Jimena Correa
  • Laura Gorbatt
  • Silvina Pérez
  • Luis Torres
Agradecimientos a Jon, y sus hijos Martín y Lisa por la amistad.



4 comentarios:

  1. Estupenda entrevista. Hacerse vegano o nacer vegano hace 70 años. Pero con las ideas muy claras de por qué hacerlo, y terminar dejándolo por escrito.

    Luego van, como siempre, los oportunistas a modificar definiciones para amoldarlas y ajustarlas a sus propias agendas.

    Sin embargo, el material original no es destruido. Y hay testigos aún con vida. Esto puede reavivar: éste es el poder de las palabras.

    Muchas gracias por este excelente trabajo de investigación, equipo de Ética Racional.

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Nicole, gracias por compartir esta entrevista , por tu activismo enfocado en la educación desde la filosofía de la moral. Me ha gustado conocer algunos detalles en palabras del hijo de Leslie Cross y de esta entrevista, “ me quedo” con esta frase referente al objetivo del veganismo…” nuestro objetivo es liberar a las criaturas: devolverlas al equilibrio y la cordura de la naturaleza, que es su lugar legítimo, y así poner fin al mal histórico cometido cuando el hombre decidió por primera vez que tenía derecho a explotarlas y esclavizarlas".

    @anabolenamezaaustinactriz Instagram

    ResponderEliminar